un tema curioso

no sé si leeis el pais semanal, la revista de los domingos. he leido un reportaje sobre el sexo, de cómo está cambiando la sociedad, de que somos más abiertos, de que nos llega información por todas partes, tele, libros, etc. también sale una entrevista a una piba norteamericana, Elen Fisher, que define el amor como ”una locura ciega y transitoria”. la mujer ésta, saca a la luz cosas que estoy segura muchas personas rechazarían. entre sus palabras se puede leer:
”el cerebro de los enamorados se caracteriza por presentar grandes concetraciones de mensajeros químicos de dopamina, noradrenalina, y muy poca serotonina” (para los que no lo sepais, la serotonina es un componenete del cerebro que si te falta te entra depresión)
”el aumento de dopamina dispara la producción de la hormona sexual testosterona (que tienen hombres y mujeres), por eso los recién enamorados no salen de la cama”
le preguntan que cuánto dura el enamoramiento, y su respuesta es tajante, entre 18 meses y 4 años. lo demás es simple apego, proximidad, y digámoslo claro, miedo a estar solos. también habla de las personas que son abandonadas por su pareja, la verdad es que a la tía esta habría que analizarla, y ver cuantos fracasos amorosos ha tenido en su vida, pero bueno hace generalizaciones, por lo que no todo el mundo estará reflejado en los casos que expone. dice que las personas que sufren el lado del ”dejado” o el abandono, tienen sentimientos de rabia y desesperación. ”en un primer momento pasan una fase de protesta, intentar recuperar a la pareja a toda costa. el fin de la relación pone en marcha el sistema que regula la dopamina en el cerebro, porque la gratificación ha desaparecido. el amor se intensifica aún más. y puede transformarse en odio, que es el último recurso, al fin y al cabo tenemos que perpetuar nuestros genes”.
 
bueno hay gente que me ha oído decir más de una vez que el amor como tal no existe, que es un complicado sistema de hormonas, secreciones y palabras raras que usa el cerebro, pero los románticos me lo niegan. jeje, cada uno es libre de amar a su manera, pero yo no estaba tan equivocada como los demás pensaban.
 compara el amor con una especie de droga, y dice que los síntomas de abstinencia se pueden comparar con la cocaína, como ansia intensa, melancolía, agotamiento, aturdimiento.. eso sí la dependencia de la droga del amor va disminuyendo con el tiempo, y lo más normal es que cuando se consigue un amante las ganas de verle vayan mermando con el tiempo. y entonces aparece la costumbre.
una cosa que ha dicho tb la personaja esta ante la pregunta de si hay algún truquito con el amor, dice que separte de tu pareja una vez al año y luego volver a empezar reactiva las ganas de amar. pero el problema es que no hay muchos y muchas dispuestos a aguantar ese ritmo de vida. lo que propone como segunda opción es buscar alguien adecuado, que pueda interesarte a largo plazo, comprometerte, escucharle atentamente, hacerle preguntas, no perder el atractivo personal, expresar tus necesidades.. y se supone que así te irá más o menos bien.
al final termina diciendo: ”las cosas son así: no hemos venido a este mundo a ser dichosos, sino a reproducirnos” joder con la Elen, lo tiene clarito.  bueno espero que haga reflexionar algo sobre el tema este tan extraño del amor, supongo que todo es más complicado, pero lo es porque nosotros queremos, la esencia está en la quimica. acabo con esta estupenda frase suya:

”en realidad nos tropezamos constantemente con personas con las nos gustaría acostarnos, y lo más que llegamos a hacer es darles la mano”.

Anuncios