despedidas

y otro año mas ke se pasa volando. tengo el recuerdo de cuando era pekeña ke los años eran años, no instantes, y no corrían tanto como ahora. kizá porke apenas pasaba nada a mi alrededor, kizá porke apenas me fijaba en lo ke pasaba a mi alrededor. mi curro de bibliotecaria ha expirado, el otro día me despedí de todos mis compis, con un poco de pena por Carmen, Antonio y Angelines, ke son estupendos y me han echo favores ke nunca podré pagarles. tb era un trabajo cómodo aunke pagaran muy mal, además no tenía una gran responsabilidad. como chica joven y acostumbrada a los tiempos modernos, y porké no decirlo, una entusiasta de las tecnologías, cada vez ke habia un problema con el ordenador, con el wifi, con la mákina de hacer tejuelos, con la fotocopiadora, con la impresora, y con algun aparato más, no dudaban en preguntarme y pedirme ayuda, y yo me sentía un poco más útil dentro de un mundo en el ke tenía poco conocimiento. porke yo conozco a Picasso, Dalí, Chillida, Van Gogh, Madoz y poco más, y cada vez que alguien venía a preguntarme por tal libro, o que le recomendara alguno me sentía un poco pez y siempre les derivaba a Antonio, la máquina de Bellas Artes, donde se conoce prácticamente todos los libros que componen la biblioteca, donde cada vez que yo entraba al depósito y leía en voz alta 73(460).35 DELgon decía corriendo, ‘eso es escultura de artistas hispanoamericanos de la sección de arte abstracto’ y yo flipando, claro. Me he dado cuenta que a cada uno se le da bien lo que se le da bien, yo he resulto muchos ‘problemas’ con la maquinaria, Carmen es una experta en Préstamo interbibliotecario, y Antonio un as de los libros y revistas. me acuerdo un día que le pedí algún libro de niños desnudos para mi proyecto, y me sacó 8 o 9 libros en un periquete. la verdad que se nota que le gusta su trabajo y disfruta mucho. tb era un hacha recolocando estanterías completas, no dejaba que le ayudáramos, él se hacía sus estructuras mentales y en dos días había colocado los libros de 4 o 5 estanterías dejando sus huecos correspondientes por si crecía ese apartado. Carmen me ha tratado como una hija, ha tenido buenas palabras para mí en todo momento, y cuando mandaba hacer algo siempre lo acompañaba de un ‘cuando puedas’, como si mirar mi correo fuera más importante que atender a sus peticiones. Angelines es la directora de la facultad, y siempre ha sido muy comprensiva cuando he tenido que faltar por X circustancias, nunca me ha pedido un justificante de nada, ni demasiadas explicaciones, siempre ha respondido amablemente y me ha atendido con una sonrisa en la cara, y ya no sólo a mi, al resto de personas que pasan por su despacho, por lo ke no me extraña que todo el personal de la complu quiera como destino Bellas Artes. con la tontería de trabajar allí, han pasado por mis manos libros estupendos, fotografías impresionantes, cuerpos esculturales, arte de todo tipo, libros de mas de 150 años, dibujos rarísimos, revistas que llaman la atención con sus portadas de colores brillantes; la verdad que ha sido una experiencia muy enriquecedora, aunque sigo sin comprender bien este mundo, me ha servido para tener otra perspectiva del arte, conocer a muchos más autores, contemplar bellezas en estado natural, no sé, me lo he pasado muy bien. a veces bajaba a ver las exposiciones y las ha habido de todos los gustos y colores, tb hacían exposiciones justo en la entrada de la biblioteca, que las patrocinaba Angelines, y recuerdo una de las primeras que hizo una porfesora de alli que se llamaba ‘los libros respiran’ y hablaba de lo triste que están algunos libros al no ser nunca sacados por nadie, y de que cada vez que un libro se habría era como una vocanada de aire, no sé, era muy bonita. y no me podía olvidar de mis plantitas, a las que he dejado a cargo de Carmen, que espero que las cuide. cuando yo llegué habia unas plantas en las ventanas que estaban un poco pochas, y pregunté si alguien se encargaba de su cuidado. hasta hacía poco las regaba Juan, bibliotecario de tarde, pero por lo visto pasaba de ellas. despues me enteré que este hombre es un seco, un poco rancio, que ha tratado un poco mal a Carmen haciéndola vacío, vamos, como encima para cuidar plantas. Así que un día empecé a regarlas, y a la semana siguiente otra vez, y poco a poco los demás dejaron de ocuparse de ellas y me lo delegaron a mi. y no me voy a dar de nada, pero las he cuidado de maravilla. el año pasado crecíeron flores a la orquidea, y estuvo preciosa durante 3 o 4 meses, las demás tb han ido creciendo y se han puesto muy bonitas. la verdad que yo me entretenía mucho cuidándolas y además ocupaba espacios de tiempo en los que no se hacía nada. con la tontería me he quedado con el sobrenombre de la niña de las plantas, y todos han reconocido que lo he hecho muy bien. hace poco me dijo Antonio que mientras corría (este hombre lo tiene todo, hace carreras y competiciones y sale todos los días a correr, ha ganado premios y ha salido muchas veces en el periódico de la complu), pues que mientras corría se encontró con un chaval que tb sale a correr y que ha estado estudiando en nuestra biblio para sacarse la oposición, y el chico le propuso a Antonio que dejara la copa que había ganado entre las plantas, y matizó, ‘esas que riega con tanto esmero la chica de la mañána’. a mi me hizo gracia, y pensé ‘alguien se da cuenta de que las cuidamos’ aunque Antonio cree que no se fijaba en las plantas precisamente, jeje. en este tiempo que he estado allí, había días o ratos en los que no hacía nada de nada, entonces me dedicaba a hacer la lista de los personajes de Bellas Artes, es decir, personas que son usuarias habituales y que llaman la atención por varias razones. Estaba la gallega con cara de rancia que parecía que habia nacido cansada, que pedía favores y libros continuamente, que te dejaba el carné en el mostrador con unos aires de grandeza que me tocaban la moral. Estaba el ojitos al que le molaba una compañera que tuve, y que siempre que podíamos la dejábamos que le atendiera ella. la asturiana del curso pasado que con su voz me alegraba la mañana porque era muy graciosa, y ademas muy maja y siempre me daba conversación. Jesucristo, bautizado así porque tiene una melena castaña clara, recogida en una coleta, y con una barba de un mes, un chico muy simpático, muy majo, muy agradable y muy respetuoso y agradecido. habia una mujer de perú o de por ahí que era lo peor, se sentaba en el ordenador que le daba la gana, llevaba siempre mucha prisa, pedia cosas imposibles, tenia un morro ke se lo pisaba, vamos, la temíamos todos. recuerdo a un chico no mucho más alto que yo, con la cabeza un poco rapada, un activista de la facultad que siempre nos dejaba panfletos en la biblio, que tenía una sonrisa increible, y una mirada un poco pilla, un chico muy majo tb. hubo un tiempo que venía uno mucho a por libros, estudiaba en Valencia y tenía un piercing en el cuello, pero en lugar del simple con dos bolas era uno más chulo con 4, y como yo llevo con el antojo desde hace años un día le pregunté sobre el piercing, estuvimos hablando un rato y la verdad que fue muy simpático, ademas de tener unos ojos increiblemente verdes y grandes. tb me he fijado mucho en las chicas, recuerdo una que tenía una melena increible, en plan super rizada y con muchísimo volumen, medio a lo afro, muy estilosa y peculiar, que siempre sonreía, siempre se despedía o decía buenos días, con una sonrisa tb encantadora, y muy buen cuerpo, la verdad. Claro, vosotros pensar que yo estoy allí 5 horas al día, con usuarios que suelen venir a menudo, eso hace que les conozcas bastante, y además al ser de Bellas Artes habia chicos muy guapos, los había muy gays tb, chicas con unos cuerpos impresionantes, caras preciosas, vamos, que se concentraba allí buena parte de la belleza de la complu. a mi eso me alegraba las mañanas, ya que no podía hablar mucho, por lo menos me alegraba la vista, aunque tb los había… no sé como describirlos, daban bastante ajkito. Y Javi, un modelo que trabajaba por las mañanas en clase de Dibujo y Anatomía, un día me preguntó mi nombre y desde entonces siempre me saludaba, se conoce a todo el personal, un chico un poco amanerado, pero no como cualquier amanerado, más bien con rasgos femeninos más cantosos que otros tios, calvo con la cabeza y la cara muy brillante (de las cremas supongo), con una nariz espectacular, con un tono de voz muy suave, como muy tierno, más majo, erótcamente no ponía nada, pero la verdad que parecía ser un hombre como muy bueno y muy educado. siempre que tenía un rato libre venía a leer libros de mitologia o diccionarios, hace poco le dije que al ser de pesonal podía entrar en el depósito y pareció que le habia hecho un regalo, le encantó y me dio las gracias porque ahora podría leer más libros. alguna vez me recomendaba ir a sus clases y que viera los dibujos de los alumnos, y hace unas semanas, viendo que mi final estaba llegando, le dije que iba a bajar pero en un descanso, porque no me molaba entrar en una clase y ver a la gente dibujar, podrían pensar que qué coño hago yo allí. asi que bajé y vi como eran las clases de dibujo, clases muy grandes, con una tarima en medio llena de telas y rodeada de estufas, con un calor en las clases que ahora entendía porque muchos van en manga corta, y lleno de caballetes con dibujos a carboncillo del cuerpo de Javi, y segun la pespectiva se le veia de una forma u otra. la verdad que habia algunos muy normales pero otros estaban muy bien hechos. y no, no se veia nada, Javi me dijo que en general los profesores piden a los modelos posturas recogidas, para que tp se vea lo que no es importante. si soy sincera cuando llego a cualquier trabajo no me esmero mucho en los demás, me refiero a que voy a mi bola, hago lo que me piden y ya está, porque como sé que son trabajos esporádicos no me merece la pena estar conociendo a gente, pero he de reconocer que aquí ha sido como una pequeña familia, me han acogido muy bien y me he sentido muy a gusto. volveré a verles de visita, y con Carmen supongo que mantendre mas el contacto. ha sido un año y medio muy bueno y me llevo mucha experiencia a la espalda. ahora toca abrir otras puertas donde no sé lo que me encontraré, que me llevarán a otros caminos, a otras personas, a otros lugares, a ver si con un poco de suerte alguna es la puerta de un trabajo estable donde cobre lo suficiente para poder tener más independecia. hasta siempre belloartistas.

otra seta dijo...