divagueando

Dicen que en el 2012 se acabará el mundo tal y como lo conocemos, dicen que será una nueva era, que los mayas ya predijeron este acontecimiento. Yo no sé si será verdad, parece que entre las películas y los últimos acontecimientos estuviéramos más cerca de que se cumpla. Terremotos en Chile, en Taiwán, en Haití, según la pobreza del país muere más o menos gente, palabras como ciclogénesis  explosiva han aparecido recientemente en nuestro vocabulario. Y la verdad que tampoco fue para tanto. Los medios de comunicación de encargan de dar la alarma y de asustar a la gente, está bien la prevención, pero tp creo necesaria la alarma global, como con la gripe A, que ahora reconocen que se excedieron a la hora de desinformarnos.

Un año bastante frío, con lluvias prácticamente a diario, con nevadas más frecuentes que en los últimos años, hacen creer a la gente que algo raro está pasando. Pero de lo que la gente no se acuerda es que el año pasado el inviernos empezó en octubre, y lo recuerdo como uno de los más largos, que en el 2008 hizo un verano atípico sin demasiado calor, porque yo solo encendí el aire acondicionado un par de días, que este año hasta casi noviembre no ha empezado a hacer frio, que en los años 93 y 94 pasamos una de las peores sequías que recordemos, que hace unos 15 años nevaba prácticamente todos los años, que me tiraba con los sacos por las pendientes grandes en mi pueblo, que aquí llovía todos los otoños y me pasaba las idas y venidas del cole pisando charcos, que la semana santa en cuenca es fría y lluviosa sin casi excepciones, que en los quintos del 99 nevó mientras sacaban a la burra a pedir dinero. Que hace tres veranos nos derretíamos de calor desde junio a septiembre, que para san Bartolomé es raro el año que no llueve. Estamos hartos de la nieve y del frio, pero en invierno lo normal es que haga frio, cada año cambian algunas cosas, pero en geografía nos enseñaron que el tiempo no se puede medir de año a año, sino una media como mínimo de 10 para saber si ha variado mucho respecto a otros ciclos. Que en verano haga calor, y en invierno frio no es noticia, que nos tiremos 3 años con sequia y con problemas de agua y de repente llueva mucho, parece que sí lo es; que nieve excepcionalmente en Madrid varias veces en invierno tb; que nieve en la sierra no; que haya un año que las estaciones de esquí lo pasen mal porque no haga frio y pierdan visitantes tb es noticia.

Y es que ahora los medios de desinformación dicen que este año por las lluvias, los alérgicos lo van a pasar peor que en no sé cuantos años,  pero tb recuerdo hace no mucho, quizá un par de años que no llovió casi nada, que tb iba a ser un mal año. Así que mi conclusión es que haga lo que haga el clima, será noticia lo que en ese momento se les pase por la cabeza. Que el terremoto de chile ha causado que la tierra se desplace 8 cm, es noticia y es anecdótico, pero yo me pregunto por qué más cosas se desplazará ese eje, y si las bombas atómicas que se lanzaron hace 70 años tb lo hicieron. Por cierto, el tsumani de 2007 tb desplazó ese eje, y no recuerdo que fuera noticia.

Y es que yo ya he hablado de ello varias veces, pero no me importa volver a repetirlo. La vida se compone de eras, el ser humano que vive de media 80 años en realidad está viviendo una parte insignificante en comparación con la vida de la Tierra. No sé qué relación tiene la astrología con la astronomía aparte del estudio de las estrellas y las constelaciones, a mi ambas me gustan y puedo creer en los hechos demostrables que me ofrecen. Las estrellas, los planetas, los satélites, siguen una serie de órbitas, de caminos, que cada cierto tiempo se repiten. Que eso nos afecte en mayor o menor medida tb parece estudiado, que te lo creas más o menos eso ya depende de tu cerebro, si tira más a lo científico, a lo espiritual, a lo lógico, o a lo experencial. Yo tenía una compañera que aseguraba no creer en los dinosaurios porque no veía pruebas claras de su existencia, tengo una tía que siempre ha negado que el hombre pisara la luna, y conozco a gente que cree que se puede encontrar sitio si uno se lo propone y se autoconoce. Somos energía, somos materia, somos átomos, hay leyes físicas que revelan que la materia ni se crea ni se destruye, que solo se transforma, quizá por eso haya gente que piense que no morimos del todo, que nuestra esencia, nuestra energía se recicla y se convierte en otro ser, en otra entidad. Otros creen que no hay nada, pero esa nada eterna me angustia demasiado como para pensar en ello. Si estamos cerca de la era acuario no lo sé, quizá sea un invento más para darle explicación a la evolución misma, pero lo que sí sé es que esta era es la del conocimiento, la de la tecnología, la de los avances, la de pensar en el futuro, la de mejorar constantemente, la de crear, la de descubrir enigmas del ser humano. Y está claro que en apenas un siglo hemos pasado de ir en burro a los pueblos, a volar al espacio, de comunicarnos con silbidos, a poder vernos a cientos de km en tiempo real, de hacernos preguntas y no hallar respuesta, a buscarnos 70 millones de resultados para la palabra Dios.

Se ha descubierto cómo se forma el ser humano, de qué se compone, hemos sido capaces de clonar células casi al 99.99999%, hemos hallado agua en la Luna, en Marte,  tenemos miles de satélites vigilándonos cada paso que damos, creamos energía que no contamina y a la vez mandamos más emisiones contaminantes a la atmósfera que en ninguna de las eras pasadas. Somos contradictorios por naturaleza, mientras unos quieren la paz mundial otros se encargan de mandar más tropas a guerras  que no tienen sentido, mientras unos luchan por la globalización del saber, otros por la manipulación de la información. Y es que hemos pasado de ayudar al compañero, de velar por los intereses de los demás, de compartir y de creer en el bien por la naturaleza a mirar más por cada uno de nosotros, a que ayuden los demás que bastante tengo con lo que tengo, a ver la paja en el ojo ajeno, a no reconocer nuestros errores, a creer que el enemigo está ahí fuera.

En 1984 de Orwell, había personal que se dedicaba a borrar las noticias pasadas y transformarlas como el gran hermano decía, a darles otro significado, la wikipedia es un ejemplo de que eso ya se hace. Los que purulan por arriba se encargan de borrar de las mentes lo que no les interesa, como la ley de memoria histórica, donde se apedrea a un juez que lo único que ha hecho es darle descanso a cientos de cuerpos  que lo pedían a gritos. ‘que dejen de remover el pasado’, claro, porque ver las barbaridades que se hicieron hace 70 años da vergüenza, porque para muchos borrar el pasado hace que el trago pase mejor, pero por suerte hay muchos que no olvidan, y quieren que se recuerde un pasado que fue un error, pero que si no se mantiene vivo volverá a repetirse.

Y sigo con momentos filosóficos, porque hablando el otro día de la muerte, del espacio, del ser humano, de los enigmas más grandes del planeta, comencé a plantearle a mi pareja mi duda existencial más grande y más oscura de las que tengo. Quizá no sepamos qué pasa cuando una persona muere, quizá no comprendamos cómo un animal por evolución acabó andando con dos patas, creando herramientas y convirtiéndose en el primero en la cadena alimenticia, hay muchas preguntas que probablemente no sepamos su respuesta, ¿Ben es realmente malo?, ¿Jacob puede resurgir de sus cenizas como el ave fénix?  Pero la que a mí me mata realmente, la que me devana los sesos, la que no me ha dejado dormir en algunas ocasiones, la que me estremece y me pone los pelos de punta no es más que el origen de nosotros mimos. Se supone que el universo viene de un big bang, que al explotar hizo que millones de partículas salieran despedidas y crearan planetas, constelaciones, estrellas, galaxias, etc. pero para que algo explote tuvo que haber un detonante, un algo que se puso en un sitio y que se tiró tal pedo que empezó todo lo que más o menos conocemos. ¿Quién puso ese algo ahí?, ¿qué había mientras no había nada? Es como una página blanca, como cuando están Neo  y Morfeo en ese espacio en blanco  y le piden a su compañero que cargue el programa de simulación, si algo explota y se expande tuvo que comprimirse primero y juntarse tanto que provocara dicha explosión, pero entonces, ¿de dónde cojones salieron esas partículas que fueron uniéndose? No puede salir de la nada, la nada es nada, y está vacía, y en el vacío no hay materia, ni energía, ni moléculas, ni partículas, ni átomos. Joder, es que realmente me angustia más que cualquier otra cosa, y eso me jode no llegar a saberlo nunca, porque quizá nunca se descubra. Además como decía Phoebe, por qué vamos a creer a los científicos si cada siglo nos decían una cosa distinta, la tierra es plana, ahora la tierra es redonda,  el sol gira alrededor de la tierra, ahora es al contrario, tomar heroína es buena para el dolor, tomarla crea dependencia, poner a los bebes boca arriba es mejor porque si no se asfixian, ponerlos boca arriba es malo porque viene la muerte súbita, etc, etc, etc.

Realmente es una curiosidad tan angustiosa que sinceramente, prefiero que me diga un ser extraño de color verde que han sido ellos los que han puesto todo ese escenario, que está jugando con nosotros, que son tan inteligentes y saben de tanto que han sido capaces de crearnos y ver cómo interactuamos y nos destruimos entre nosotros. Como un Risk gigante. Al menos así tendría una respuesta más lógica que cualquiera de las que se me puedan ocurrir a mí.

otra seta dijo...

