the end

El despertador ha sonado a las 6.25, no me habría levantado tan temprano ni para estudiar. pero no puedo resistir ver el final por television. reconozco que estoy un poco nerviosa por cómo va a ser, pero tb bastante adormilada. las neuronas bostezan y me recriminan ‘un ratito mas’, no he dudado un instaqnte, ‘shhhhh, callaos, que esto empieza’.

un sonido conocido y escuchado por última vez ‘previously on lost’. repaso de las últimas secuencias. comienza la cuenta atrás. pasan los minutos, siguen respuestas en el aire, ¿a dónde les llevan?, ¿por qué tanto secretismo? una sintonia se repite, sintonía de sobra conocida. veo caras conocidas que hacía tiempo no salian. recuerdos de tantos días de agonía por saber qué estaba ocurriendo.

hace 5 años, me metí en una empresa llamada Plan España, me nombraron jefa de equipo. allí conocí a 4 individuos, cada uno de su padre y de su madre, a su manera y a su modo. el primer dia me quería morir de la angustia por saber si sería capaz de llevar un equipo adelante. duramos 3 meses, pero me dejaron un buen recuerdo, fueron días estupendos de primavera, saliendo a la calle, preguntando a la gente. recuerdo al chico de rastas y al rubio albino que hablaban de una serie de EEUU.

– ¿no conoces perdidos?

– ¡Qué?

– LOST!!, perdidos, esta de puta madre, un avion se estrella en una isla, y un hombre que iba en silla de ruedas camina, y hay osos polares

– ¿en una isla osos polares?

– bueno y ademas tios y tias buenisimas

– pero cuando ha salido?

– tengo la primera y la segunda temporada, pero la segunda es en ingles porque acaba de salir

– te la dejo cuando acabe de verla yo

– vale, ¿que rara no?

y asi empezó todo, un día lo puse en el ordenador, un chico abria un ojo, venia un perro, habia una zapatilla en el bambu, no oia nada, y de repente trocitos de avion esparcidos por la playa. cuando acaba me pongo el numero dos, y despues no pude parar de ponerlos. tenia ke dejarlos a medias, para resolver el del anterior y no intrigarme demasiado con el siguiente. y dos semanas mas tarde, (49 capitulos) me mordia las uñas por ver que pasaba con esa rubia que tenia una foto en su mesilla del hombre que pulsaba una tecla cada 108 min, la cual acababa de recibir una llamada de unos portugueses diciendola que le habian encontrado.

la intriga, la curiosidad ha sido la clave principal. saber que esta ocurriendo en esa isla, quienes son los otros, quien es ese hombre que se hace llamar como un muerto en paracaidas, por qué desaparece Walt, de quien es el barco si no es de Penny, por que Desmond es tan especial, por que no pueden suicidarse, quien diablos es Jacob, que narices es el humo negro, por qué Locke ha resucitado, que son los numeros, que es la iniciativa Dharma, que son los viajes en el tiempo, por qué tiene esa cara de desconfianda Eloise Hawkin, por qué Richard es siempre tan joven, por qué la estatua tiene 4 dedos, como se llama el Antijacob, de donde han salido, por qué la isla desaparece, y así un sin fin de preguntas mas.

así que tuve que esperar unos meses para poder ver la tercera temporada, semana a semana, durante 23 seguidas, en ingles subtitulada, para ir resolviendo (mas bien poco) dudas, y para tener (sobretodo) cada vez mas preguntas. recuerdo no hablar con casi nadie de la serie porque apenas la seguian unos pocos, alguna compi de clase y poco mas. despues fui descubriendo a mas gente que la seguia, y hablandole tb a los de mi alrededor, preguntandome cómo era posible que no la viesen con lo que me gustaba a mi.

y un año despues llegó la 4 temporada, esta vez mas corta (14 capitulos), con huelgas de guionistas de por medio, y cada vez con mas gente con la que poder comentar nuestras absurdas (o no) teorias y conspiraciones. los miercoles durante 4 años han sido sagrados para mi, intocables, me esperaban 45 min de intriga, suspense, accion, aventura, dudas, curiosidad, personajes, caras bonitas, caras de no comprender nada, lágrimas, sonrisas, gritos al final de cada capitulo por dejarme con la miel en los labios, pequeños mazazos cada vez que ponia LOST en la pantalla negra y se oia un golpe seco, significando una semana como poco para ver el siguiente capitulo.

el final de la 5º, tuvo un pequeño ingrediente novedoso, esta vez la pantalla era blanca y LOST se escribia en negro, significando la luz de la bomba, (quizá ahora tb explique la luz al final del tunel, la luz del corazon de la isla) tan solo quedaba una temporada mas para dar con el final, para resolver en su mayoria los enigmas que nos han ido acompañando capitulo tras capitulo. mucha mas gente se ha unido al carro de Lost, y yo me he sentido sorprendida por ello, por saber que un fenomeno televisivo ha causado tal impacto en tantos milllones de personas. recuerdo tb una conversacion con un colega, el cual estaba decepcionado por la serie, que dejó de verla en la segunda temporada. y despues de una charla intensiva, convincente, y demostrativa, me contó que a las dos semanas ya iba al mismo nivel que yo. siempre hay que darle una oportunidad a lost.

tumbada en mi cama, con la almohada entre las manos, pensando por un lado que voy a llegar tarde al trabajo, y por otro viendo secuencia tras secuencia, disfrutando cada segundo, incorporando una pequeña pena en mi interior, por saber que esto es el final, que ya está llegando. veo a personajes recordando momentos pasados, llorando de alegría al reencontrarse, todos y cada uno de los protagonistas que han dado vida durante 6 años a algo unico en el mundo, e irrepetible. a veces sonrío con las imagenes, a veces me angustio por saber si Desmond va a morir, o si Ben va a ser un cabron hasta el final.

una conversacion encima de un pequeño tunel, entre el bien y el mal, entre el protagonista y su antagonico, recordando una imagen de la primera temporada, donde tb la luz fue decisiva, importante. veremos quien tenia razon. Fe o Ciencia.

mis ojos se humedecen viendo a Kate ayudando a Claire, un Aaron diminuto vuelve a nacer. Gracias Charly, por sacrificarte claro. una especie de corcho desata lo que parece ser el final de la isla. una rara transformacion devuelve la mortalidad al bien y al mal. el mal cae por el barranco, pero el bien no va a ir muy lejos.

cuando Locke vuelve a sentir su pie un escalofrio recorre mi cuerpo, esa naranja entre los labios, esa sonrisa, esa paz, esa cara tan magnifica, que gran actor es Terry. la despedida de Kate y Jack me hace resvalar mas lagrimas, siempre fue el que tuvo que ser. pero la aventura sigue, hay que tapar esa especie de puerta al infierno.

la vida paralela continua, siguen los reencuentros, vuelvo a emocionarme con Sawyer y Juliet. Lapidus hace resucitar al avion, es ciencia ficcion, es television, pero que tension hasta que despega.

un ataud le trae de vuelta a Jack, no puedo llorar mucho porque entro en 55 min a trabajar, ademas no estoy entendiendo la conversacion. aparece Lost por ultima vez, esta vez sin golpe seco, sino lentamente, a modo de despedida. un gran vacio me llena, valga la redundancia, y camino al trabajo dándole vueltas, pensando en ese final, pensando cada frase, cada posibilidad. con algunas preguntas mas en la cabeza. no puedo leer ni escuchar musica, solo pienso que ya se ha acabado, y que encima no ha sido como creia, me ha dejado una desazon en la boca. quiza murieron en la bomba, al principio no puede ser, no tiene sentido lo que dice Christian, pero entonces como? cuando?, y el presente, que es? un purgatorio? un limbo?

al dia siguiente, (hoy) despues de una pequeña conversacion y de volver a verlos, aun con alguna duda encima, lo he visto con otros ojos. sus vidas fueron reales, sus emociones, sus disgustos, sus besos, sus agonias, sus miedos, sus pasiones. la isla es real, cada uno muere cuando le toca, y ese limbo es el paso hacia un lugar mejor, lleno de luz. solo que no sabian quienes eran, no sabian donde estaban. la clave como siempre la tiene Desmond, pero no recuerdo el capitulo donde se habla de él, asi que para mañana ya tengo deberes.

al volver a verlo, ya en mi cama, mas tranquila, con toda la noche por delante, he dado rienda suelta a mis emociones. he vuelto a llorar con la despedida Kate y Jack, con Sawyer y Juliet, con Sayid y Shanon, con Sun y Jin, con Hugo, con Locke, con Claire, pero sobre todo, esos minutos finales, viendo a Jack arrastrarse por los bambus, recordando a la vez, ese abrazo del padre, sus lagrimas de miedo por saber que era un muerto, desplomandose en la selva, recordando la primera vez que vi el primer capitulo, Vincent acudiendo a él de nuevo, tumbado a su lado, la zapatilla hecha polvo del tiempo que ha pasado entre una y otra imagen, una sonrisa triste de Jack al ver el avion volar, al saber que por fin se siente bien consigo mismo, y esta vez en lugar de rescatar a los pasajeros se van a una vida mejor. ese ojo cerrandose ha desbordado los mios. fin de la partida

todo tiene un final, estaba previsto desde el principio, tenia que llegar. pero que pena cuando se acaba. atras me quedan los recuerdos, las ilusiones, las comeduras de cabeza, las lagrimas, las alegrias. años conviviendo con ellos, intentando entender, comprender. ya no habrá ningun miercoles especial, ya no podré ponerme nerviosa por llegar a casa y encender el ordenador. ya no volveré a enganchame tanto a ninguna serie. pero que droga mas intensa ha convivido conmigo durante 5 años. ha sido todo un descubrimiento.

I see u in an other life, brother.

  THE END

otra seta dijo...

