¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir química?

Yo soy de esa parte de la población que cree que el amor es todo química: sustancias, hormonas, feromonas, olores, cerebro, neurotransmisores. Ya sé que no es romántico, pero el hecho en sí de que exista amor romántico es una idea del siglo XII, y estamos en el s. XXI.

Está claro que vivimos en sociedad, y tenemos unos comportamientos, pero bajo esta apariencia de humanos escondemos el salvaje que llevamos dentro, y ese salvaje lo único que quiere es coito, coito, coito, meterla como sea y por donde sea, crear clones de nosotros mismos y seguir la estirpe.

A continuación voy a hablar de varias hormonas presentes en nuestro cuerpo, en distintos momentos, y que todas al final tienen una unión con eso que algunos llaman Amor…

Mi profesor del curso nos habló de la sustancia FEA, (Fenil Etil Amina), es una sustancia que segrega nuestro cerebro cuando nos ‘enamoramos’ y nos hace hacer locuras, tener sensaciones muy intensas, estar un día arriba y otro abajo, pensar que nos ama y al día siguiente que pasa de nosotros. Solo nos dio un consejo: no es aconsejable tomar grandes decisiones bajo esos efectos, ya que probablemente se cometan muchas tonterías. La comparó con la anfetamina por su gran adicción y sus parecidos síntomas.

La oxitocina es una hormona muy curiosa. Es la que se encarga de crear vínculos entre las personas. Por eso le llaman la hormona de la afectividad. Veamos algunos ejemplos primero:

Durante el parto, la madre suelta cantidades ingentes de oxitocina, su útero tiene contracciones y así ayuda al nacimiento del bebé. De hecho, si no puede porque no tenga demasiadas, se le introduce en el cuerpo para inducir el parto.

Durante la lactancia, la madre tb suelta esta hormona, ya no sólo para que pueda salir leche de sus mamas, sino para seguir creando ese vínculo.

El hecho en sí de que la madre segregue oxitocina  ya no es sólo para ayudarle fisiológicamente, sino y aún más importante, para que la mamá no tenga ganas de comerse a su hijo, o deshacerse de él, ni rechazarlo, sino quererle, cuidarle y atenderle.

Pero no sólo se segrega esta hormona en lo relacionado al hijo, durante los orgasmos segregamos esta hormona, tanto ellos como ellas, y hay alguna teoría que cree que es para reforzar los vínculos entre la ‘pareja’ y en la paternidad, cuantas más relaciones sexuales, y más orgasmos, más oxitocina y más ganas de estar juntos. Tb se dice que es para ayudar al espermatozoide y que pueda fecundar el óvulo.

Hay otra hormona que se llama Dopamina, conocida como hormona del placer. Incrementa la presión sanguínea y los latidos del corazón, es decir que nos da taquicardia. Tb está muy involucrada en la adicción. Induce a la euforia y es adictiva.

Así que por un lado tenemos la FEA, que nos deja tontos por completo y creemos que es básica en las primeras fases del enamoramiento, luego está la oxitocina que nos refuerza los vínculos y las ganas de ‘querer’ a esa persona. Y tenemos a la Dopamina que nos vuelve adictos a ese ser y nos hace volar.

Es decir, gracias a la FEA, a la Dopamina y a la Oxitocina, tienes ganas de ver a tu amado/a, tienes cada vez más ganas de estar juntos, quieres quererlo, te tiembla el pulso, te late el corazón a 1000 revoluciones, tienes esas inseguridades. Por mucho que las películas nos cuenten, por mucho que los libros nos digan, por mucho que la poesía o las canciones nos propongan que el amor es maravilloso, en realidad hay una parte química, biológica y hormonal que nadie nos la puede quitar. Y si entendiéramos un poco más lo que nos sucede estoy segura de que seríamos capaces de entender nuestro comportamiento y el de los demás.

¿O acaso nadie ha tenido un amigo que nos ha ‘abandonado’ por irse todo el día con su amor?, ¿es que nadie ha querido ver a su pareja a todas horas? ¿O nunca os ha pasado sentir que cuanto más le ves más ganas tienes de estar juntos? Seguro que la mayoría de los que decís que os habéis enamorado os ha pasado algo de esto.  Ahora entendéis por qué.

Otra cosa que me parece muy curiosa en las personas, es la actitud de lo femenino y lo masculino, la de esperar y la de trabajar. Hay una proteína  llamada Antígeno HY, que lo produce el cromosoma Y (hombres). La función del HY es muy sencilla: estimular los receptores de las células sexuales. Si los estimula en la superficie las gónadas pasarán a ser testículos. Entonces cuando el cromosoma es XX (mujeres) en teoría el antígeno HY no existe, y la ausencia de él hará que las gónadas sean femeninas (ovarios).

¿Entendéis por qué me parece curiosa la actitud de lo femenino/masculino? Para que exista la fecundación el óvulo espera y el espermatozoide se lo curra para poder fecundarle, tiene que soportar el flujo envenenado de la mujer, donde mueren millones, tiene que conseguir pasar por el cérvix, y de los pocos que llegan solo uno podrá introducirse en el óvulo y crear una vida. Vamos, ¡curro de cojones! Luego está lo del Antígeno HY, que si hay estimulación (es decir, hay curro) entonces será hombre (a niveles generales) pero si no pasa nada, será mujer.

Por eso quizá esa tradición, ella esperar mientras él caza, ella esperar a que le saque a bailar, a que sea él el que dé el primer beso. Esperar a que venga de trabajar, esperar que se dé cuenta de lo guapa que se ha puesto para él. Esperar a que tenga un detalle.

Pero la revolución ha llegado, ahora son ellas las que besan, las que tiran los trastos y las tejas, las que se lo curran si merece la pena, las que llevan el pan a casa, y ya no esperan a que él se dé cuenta de lo guapa que va, se lo dice así misma y punto!

No me extrañaría que de aquí a unos años el cromosoma Y deje de hacer y sea el X el que estimule y el que tome las riendas…

Anuncios

otra seta dijo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s