Yo también quiero una revolución como en Islandia

Así es como se llama la página de Facebook que he creado. ¿Que por qué la he creado? Pues la verdad es que en realidad yo ya la buscaba en internet. Leí una noticia sobre lo que había ocurrido y me quedé flipada por no haberme enterado antes. Me sentí un poco menos ignorante cuando comprobé que mucha gente tp tenía ni idea de lo que ocurrió. Y buscando por el rey de la información actualizada (internet), no encontré ni una pizca de ella. Apenas gente que lo nombraba por encima. Pero ¿cómo no iba a ver ni siquiera un grupo en FB dónde hablaran de ello? Pues no lo había señores. Así que con un poco de miedo me aventuré en esto de hacer un grupo y que la gente se uniera. Con la única pretensión de darlo a conocer y que los medios de (in)comunicación lo comentaran.

El grupo ‘Yo también quiero una revolución como en Islandia’  se creó el miércoles 16 y el día 18 ya había 75 personas ‘gustosas’ de pertenecer a él. Supongo que para muchos esa cantidad es irrisoria, pero a mí me alegra saber que a día de hoy hay 92 personas que se han enterado un poco más de lo que está pasando en ese país cuya capital es difícil de pronunciar y que lo poco que conocemos la mayoría de él es que tiene una cantante famosa (y para mí cojonuda) llamada Björk, y que hace unos años un volcán de nombre aún más impronunciable dejó a media Europa sin volar.

Hay un blog que lo resume perfectamente y que gracias a él se han empezado a mandar cadenas de mensajes. http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

La noticia tb vi que la comentaba una amiga Valeria Chaos, y entonces me decidí a profundizar más en lo que había ocurrido. Aunque sobre todo lo que más me llamó la atención fue la poca información que encontré al respecto, y no entendía por qué no se había hecho eco de ello ningún medio de comunicación.Está claro que el pueblo se levante, diga NO a su propia constitución y quiera cambiarla (en esas están), elijan entre ellos mismos a los miembros del parlamento (cualquiera se puede presentar siempre que sea mayor de edad y tenga 30 seguidores), digan NO a pagar de su bolsillo la deuda que tuvieron por la crisis mundial (banquera, capitalista o como queráis llamarla) y haya sacado una Ley de libertad de información y de expresión, hace que para los grandes de Europa eso suene a revolución, y no lo van a consentir. Así que qué mejor que acallarlo sin hablar de ello.

En esta otra web http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10148%3Aislandia-no-magreb-si&catid=36%3Ainternacional&Itemid=55 un profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza comenta el por qué del silencio, al menos en su forma de ver, y que yo estoy bastante de acuerdo. Extraigo un párrafo donde lo resume bastante bien:

Las movilizaciones en Islandia, ésas que se han cargado dos gobiernos, que han exigido el encarcelamiento de los jerifaltes económicos del país, que se han negado a asumir las deudas de los bancos, que han promovido una asamblea popular para redactar una nueva Constitución, que han dado un corte de mangas al FMI y a los mercados, esas movilizaciones no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación. Porque subirían al escenario a un pueblo que, lejos de doblegarse, de asumir deudas ajenas e imposiciones irracionales, ha dicho basta. El efecto de imitación que provocan los medios es brutal. La televisión estuvo en el centro de las revueltas de los países del Este, que comenzaron a imitarse los unos a los otros; lo ha estado en las revueltas del Magreb, con los efectos que estamos advirtiendo. Por eso es preciso silenciar a Islandia, o poner sordina a las diez huelgas generales de Grecia, no vaya a ser que a los europeos nos dé por pensar que, hombre, igual tienen razón los islandeses y ya vale de que nos tomen el pelo. Y empezáramos a reunirnos en las plazas, y a coger cacerolas, y a decirles a los Tanto-monta-Monta-tanto (PP-PSOE-CIU-PNV-PAR-CC) que hasta aquí hemos llegado.

Aquí dejo tb unos enlaces de prensa donde se ha hecho mención, aunque como veis algunos son de 2010:

http://www.publico.es/internacional/283487/el-ingreso-de-islandia-en-la-ue-amenazado

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/queda/felicidad/elpepueconeg/20100117elpneglse_2/Tes

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/03/18/opinion/colaboracion/el-singular-caso-islandes

Gracias a las tecnologías y a que algunas cosas son como los rumores en mi pueblo, que se saben antes de que ocurra, me han pasado un enlace del programa Asuntos Propios de RTVE donde Toni Garrido comenta con un economista lo que ha ocurrido en Islandia.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-segunda-hora-14-03-11/1045167/

Yo seguiré buscando y luchando porque esto se sepa, no porque otras cosas me importen menos, sino porque me he responsabilizado de una página y por respeto a los demás, merecen que se les siga documentando, ya que es lo que venimos reclamando desde el principio.

Agradezco desde aquí a mi amiga L. la cual me ha pasado algunos de los enlaces que se han subido, a Valeria por ser pionera en mostrármelo, a la gente que apoya y se hace fan de la página, a los que aportan documentos e información, a los que suben videos en internet sobre las revueltas, a los 9 amigos que me han apoyado uniéndose al grupo, y a todos los que luchan por la libertad del c

onocimiento, sin la cual estaríamos perdidos en un mundo vacío y sin sentido.

Me despido con una frase de mi querido Ernesto, maestro de las revoluciones donde los haya:

“Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario”.

 

otra seta dijo...

