Reflexiones politólogas XDCVIII (contra todos los públicos)

Bien, después de las jornadas de reflexión, de la sorpresa de algunos radicales bolcheviques procubanos, del más inquietante auge de los nazis, es hora de hacer mi propia reflexión.

Hasta ahora, en España, desde que tengo uso de razón, existía PP, PSOE, e IU, así a groso modo (tener en cuenta que soy de Madrid y no siento ningún nacionalismo con mi comunidad, de hecho, lo contrario).

Por suerte en mi casa IU no era algo desconocido, así que siempre defendí que había una tercera fuerza política, que gracias a estudiar historia vi que se estaba repitiendo el bipartidismo del s. XIX, los conservadores y liberales, y que había alternativas.

IU era la alternativa, era la izquierda de verdad, y no lo que decía el PSOE que era. De todos es sabido que divide y vencerás, y quizá por eso IU se planteó juntarse y apiñarse, aunque dentro hubiera gente de muchos extremos, siempre tirando a la izquierda, pero sí, se puede estar más a la izquierda de la izquierda.

El Partido Comunista, el UJCE, Izquierda Republicana, y algunos más. Partido Comunista, quizá ahí esté la clave. Muchos comunistas tuvieron que votar a este partido durante mucho tiempo porque era el único, o de los pocos, que les representaba. Y quizá decir abiertamente que eres comunista o que votas a los comunistas te hace sentir un bicho raro, alguien peligroso o un ser que no se merece el respeto de los demás. Por extremista y radical.

Por eso mucha gente que se considera de izquierdas vota(ba) al PSE, porque les hacía sentir que “oye yo no soy de derechas” pero “eh tampoco soy un radical”. Total, que la democracia siguió, y siempre ganaban los de siempre, y los fieles a IU estábamos hartos de la puta Ley D’Hont donde no podíamos hacer nada, y que encima hubiese transfusiones rojas al PSE, para qué? para que robasen y nos utilizasen igual (o peor) que el PP?

Y empezó el desencanto, y el votar “no sirve de nada”, “mi voto no vale lo mismo que el de un pepero”, “lo llaman democracia y no lo es”, etc.

Y entonces llegó UPyD, por mucho que lo quieran pintar de rosa son fachas, que no os engañen, son lobos con piel de cordero, pero el caso, que llegó la trásfuga y empezó a crear ciertos adeptos, gente de la derecha que estaba descontenta con la derecha extrema, porque amigos, igual que IU es una unión de izquierdas, el PP es la unión de muchas derechas, no se os olvide.

Y entonces los de IU decíamos, “oye pues mira que bien, a ver si algunos del PP que no son tan extremistas la votan y así se reparten un poco más los escaños”, porque los que queremos democracia queremos pluralidad, no una mayoría absoluta, ni una unión de dos partidos que en ocasiones no tienen nada que ver. PLU-RA-LI-DAD.

Pues eso, que ahí estaba IU con los arrepentidos del PSE y UPyD con los arrepentidos del PP. Pero seguía pareciendo un juego, apenas nos daban escaños, no olvidéis que se necesitan muchos más ciudadanos para darle un escaño a IU que al PP. Y seguíamos pensando que no valía para nada, y seguíamos creyendo que la democracia era un invento, y así sucesivamente.

Resulta que allá por el 2010-2011, llegó el 15M. Movimiento social y del pueblo, con ideas de gente corriente, como tú y como yo. Aunque fríamente lo pienso y digo “joder que mezcla, no?” porque en las manis del 15M yo vi a perroflautas, yayoflautas, pijos con ideología conservadora, pijos sin ideología pero que se apuntan a lo que sea, comunistas, socialistas, demócratas, en fin, gente con idea de política, y gente con idea de nada. Aunque quizá sí con algo en común: necesidad de cambio. Cada uno interiormente deberá saber si quería un cambio a mejor o a peor, porque resulta que en 2011 la mayoría de los españoles, probablemente tú tb que estás leyendo esto, votasteis al PP. Ese era el cambio? ahhh, que queríais un cambio porque eso de dar gelocatiles gratis con el sueldo de los españoles como que no, ahhh, que queríais un cambio porque enseñar cultura general en los colegios como que no, mejor religión hombre de dios, dónde va a parar, ahhh que queríais un cambio porque las pensiones de vuestros padres eran un gasto inasumible, ahhh que queríais un cambio porque el aborto libre es cosa de herejes y brujas, mejor ir a Londres y que se lo pague quien pueda.

Sí, España pedía un cambio, o al menos eso parecía, ya cuando llegó el PP parece que los que queríamos realmente un cambio éramos los 4 gatos de siempre que íbamos a las protestas. Aún así se repetía una consigna: “esto es un bipartidismo, siempre igual, mierda de PPSOE”.

Vaya, lo que lleva diciendo IU desde hace 30 años.

Bueno, no estoy hablando de grupos anarquistas porque supuestamente son apolíticos, aunque no creo en esa definición, precisamente son muy políticos, lo que no quieren es entrar en este sistema capitalista y neoliberal que nos gobierna (no en España, sino en el mundo), suelen ser personas que piensan más en la libertad de cada uno y que todo el mundo tenga los mismos derechos… anda coño, si es lo que pedía el 15M. Entonces si Podemos viene del 15M y el 15M tiene muchas bases del anarquismo… joder, 1300000 personas que les han votado son antisistema!! al final van a tener razón Marhuenda y cía….

A lo que vengo, que Podemos ha sido una brisa fresca a la democracia, que ha sido muy bueno que haya tenido tanto tirón porque a los dos grandes les tiene acojonados, que está bien que gente que nunca ha votado se sienta representada con este partido, que está mejor todavía que gente desencantada con PPSE les haya votado porque necesitaban una alternativa. Pero esto es como el Atleti, me da pena IU, que aunque tiene 6 escaños se han ido a Podemos muchos de sus votantes, he aquí la cuestión interminable de la izquierda, lo críticos que somos con nosotros mismos. Y que conste que estoy encantada, porque viendo sus programas en general se parecen bastante, de hecho, hace unos meses Podemos intentó unirse a IU, supongo que unos querían que se siguiera llamando IU a secas, y otros que se llamara Podemius, o algo así.

Pero hay algo que no me encaja demasiado, si tú, que has votado a Podemos, y nunca en la vida votarías a IU, lo has hecho porque estabas harto del bipartidismo y porque te has sentido identificado, no será que en realidad Podemos parece que engloba a muchas gentes, e IU sigue estando en las mentes como el partido de los rojos? No será que Podemos parece modernito y fresco y ya sabemos a todos lo que nos gustan los modernitos y los On Fire y que IU es el partido de los abuelos comunistas? En la variedad está el gusto, sí, pero en política no suele salir bien ese lema.

He visto el perfil de IU desde hace muchos años, es variopinto también, pero nunca he visto a un pepero declarado, votar a un partido de izquierdas, y sin embargo.. Podemos sí lo ha conseguido, y en lugar de decirme “oye, pues mira qué bien” hay un presentimiento de “cuando se pongan las cosas en la mesa van a haber hondonadas de hostias”.

Está claro que ni tengo una bola de cristal ni deseo la profecía autocumplida. Me encanta ver tanto color los escaños, me recuerda a la república, pero claro, todos sabemos lo que pasó después. Y eso sí que ya no mola nada. Y tal como está el patio en Europa la verdad que buenas vibraciones como que no tengo. Pero no voy a ser negativa antes de cazar al oso, quizá Podemos termine haciendo coalición con algún partido de izquierda (IU??), sé que hay mucha gente que ha vuelto a creer en la democracia, sé que está bien ver cómo se tambalean los que se creían que era su silla y de ahí no se movían, y a mí me es indiferente que se vote a IU, o a Podemos o al SYRIZA, lo importante es que los grandes sean menos grandes para que los pequeños seamos menos pequeños, y así lograr el debate, la soberanía ciudadana y la conciliación, y terminar con el caciquismo, la dictadura y el monopolio, y sobre todo terminar con el “aquí se hace esto por mis huevos y como dios manda”.

Todavía nos queda un puñetero año de Rajoy, esta sí que es la historia interminable. Pero primero hay elecciones en Madrid, veremos si se castiga de verdad al PPSE, si Podemos e IU suben escaños, y si por fin los madrileños notamos el cambio que tanto ansiamos, porque yo puedo hablar de mi comunidad, y sigo sin entender cómo puede un 30% de los que fueron a votar, votar a los corruptos, a los que nos hacen pagar por todo, a los que creen en la sociedad de clases. Puag.

Nota: Hay que reconocer que tiene su mérito, Pablo Iglesias es el líder, y lleva el nombre de uno antiguo que fue líder del suyo propio, ha salido en la tv cada día, ha utilizado un nombre que yo sabía que me sonaba de algo y claro, era del fútbol, y ha sido cercano con la gente y eso gusta mucho.

Ojalá no sea verdad eso que dicen los fachas de que “todos son iguales” y el coletas se la corte para hacernos ver que de los políticos no te puedes fiar. Ojalá sea la pluralidad que estábamos esperando, y que no haya una sola izquierda, sino muchas, que hagan fuerza juntas para derrocar al neoliberalismo.

Quizá ahora ser de izquierdas no sea tan mal visto, porque guste o no, Podemos es un partido de izquierdas, por si alguien no se ha enterado, incluso un partida radical, republicano, procubano y con subvenciones de Venezuela…. jijiji

Venga, después de este monólogo os dejo que me pogáis verde, o roja, como gustéis. 😀

Anuncios

otra seta dijo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s